dimecres, 23 de maig del 2012

Esculturas en la época Franquista


-La Escultura aparece en las exposiciones de arte religioso de la primera década del franquismo, cuando triunfó en la guerra supuso un alto en el camino y la liquidación de la innovación, con vuelta hacia lo tradicional. Contra esto, Ángel Ferrant hará la experimentación surrealista iniciada antes de la guerra. Aparecen en escena nuevos escultores.

-CARACTERÍSTICAS

-ESCULTURAS A ESPAÑA FRANQUISTAS
-La escultura española vanguardista del periodo de entreguerras había quedado descabezada, ocupó la continuidad de las formas clásicas o academicistas, adecuadas a la ideología oficial. Muy significativamente, a la muerte de Mariano Benlliure (1947), ABC tituló «Benlliure muere, pero no se rinde». No obstante, tanto Benlliure como Victorio Macho hubieron de pasar la inevitable depuración por haber trabajado para el bando republicano. También seguía productivo durante los años de la posguerra Josep Clarà.
La siguiente generación se lanzó a la innovación de la escultura abstracta española, de entre la que destacó el núcleo vasco . En los años setenta, ya en plena Transición, la formación del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana en Madrid, significó todavía un escándalo cultural, centrado en las dificultades para exhibir La Sirena Varada de Chillida.

-ESCULTURAS A CATALUNYA FRANQUISTAS


-Actualmente, no consta que exista en Barcelona ninguna escultura como símbolo franquista en el espacio público. Otra cosa son los espacios de orden privado o similar, como cementerios o iglesias.


-Llevaba presidiendo más de 70 años allí. Desde el Institut del Paisatge Urbà apuntan las dos últimas intervenciones, realizadas en Barcelona: se retiró la escultura de la Victoria en Diagonal (enero del 2011) y se derrocó la de José Antonio Primo de Rivera en la avenida Tarradellas. Revisado el último inventario (actualizado en el 2008), apuntan que se han cubierto todas las intervenciones previstas.










-ESCULTURAS
Estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, anteriormente a la Plaza del Ayuntamiento ahora del Convento de Sant Doménec.
Hecha por José Capuz, 1964, Valencia. 





La Sirena Varada (E. Chillida)
Escultura de Eduardo Chillida (1924–2002) en el Museo Arte Público del nº 41 del Paseo de la Castellana de Madrid (España).





Monumento a Jacinto Benavente (1866–1954) en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España). 
Esculpido por Victorio Macho(1887–1966) y erigido en 1962. La estatua de bronce es una alegoría del Teatro.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada